domingo, 28 de septiembre de 2014

TOPOLOGIA DE RED (deber #3)

TOPOLOGIA DE RED
Es la forma de ubicar los equipos de cómputo en un espacio designado para el trabajo en grupo entre las más importantes tenemos:







TOPOLOGIA DE ANILLO:



La topología de anillo se compone de un solo anillo formado por computadoras y cables. El anillo, como su propio nombre indica, consiste en conectar linealmente entre sí todos los ordenadores, en un bucle cerrado. La información se transfiere en un solo sentido a través del anillo, mediante un paquete especial de datos, llamado testigo, que se transmite de un nodo a otro, hasta alcanzar el nodo destino.
Ventajas de la topología anillo:
● Fácil de instalar y reconfigurar.
● Para añadir o quitar dispositivos, solamente hay que mover dos conexiones.
● Arquitectura muy compacta, y muy pocas veces o casi nunca tiene conflictos con los otros usuarios.
● La conexión provee una organización de igual a igual para todas las computadoras.
● El rendimiento no se declina cuando hay muchos usuarios conectados a la red.

Desventajas de la topología anillo:
● Restricciones en cuanto a la longitud del anillo y también en cuanto a la cantidad de dispositivos conectados a la red.
● Todas las señales van en una sola dirección y para llegar a una computadora debe pasar por todas las del medio.
● Cuando una computadora falla, altera a toda la red.

Estas son las principales ventajas y desventajas de la topología de red anillo.

TOPOLOGÍA DE ESTRELLA:


La topología estrella es una de las topologías más populares de un LAN (Local Area Network).  Es implementada conectando cada computadora a un Hub central.  El Hub puede ser Activo, Pasivo o Inteligente.  Un hub activo es solo un punto de conección y no requiere energía electrica.  Un Hub activo (el más común) es actualmente un repetidor con multiples puertos; impulsa la señal antes de pasarla a la siguiente computadora.  Un Hub Inteligente es un hub activo pero con capacidad de diagnostico, puede detectar errores y corregirlos.

Comunicación en la Topología Estrella
En una red estrella tipica, la señal pasa de la tarjeta de red (NIC) de la computadora que esta enviando el mensaje al Hub y este se encarga de enviar el mensaje a todos los puertos.  La topología estrella es similar a la Bus, todas las computadoras reciben el mensaje pero solo la computadora con la dirección, igual a la dirección del mensaje puede leerlo. 
Ventajas de la Topología Estrella
La topología estrella tiene dos ventajas grandes a diferencia de la topología Bus y Ring.
Descripción: bullet
Es más tolerante, esto quiere decir que si una computadora se desconecta o si se le rompe el cable solo esa computadora es afectada y el resto de la red mantiene su comunicación normalmente.
Descripción: bullet
Es fácil de reconfigurar, añadir o remover una computadora es tan simple como conectar o desconectar el cable.
Desventajas de la Topología Estrella
Descripción: bullet
Es costosa ya que requiere más cable que la topología Bus y Ring.
Descripción: bullet
El cable viaja por separado del Hub a cada computadora.
Descripción: bullet
Si el Hub se cae, la red no tiene comunicación
Descripción: bullet
Si una computadora se cae, no puede enviar ni recibir mensajes.


 TOPOLOGIA DE BUS:
                   

Topología de bus En la topología de bus todos los nodos (computadoras) están conectados a un circuito común (bus). La información que se envía de una computadora a otra viaja directamente o indirectamente, si existe un controlador que en ruta los datos al destino correcto. La información viaja por el cable en ambos sentidos a una velocidad aproximada de 10/100 Mbps y tiene en sus dos extremos una resistencia (terminador). Se pueden conectar una gran cantidad de computadoras al bus, si un computador falla, la comunicación se mantiene, no sucede lo mismo si el bus es el que falla. El tipo de cableado que se usa puede ser coaxial, par trenzado o fibra óptica. En una topología de bus, cada computadora está conectada a un segmento común de cable de red. El segmento de red se coloca como un bus lineal, es decir un cable largo que va de un extremo a otro de la red, y al cual se conecta cada nodo de ésta. El cable puede ir por el piso, las paredes, el techo o por varios lugares, siempre y cuando sea un segmento continuo.

Ventajas

*Esta topología es bien simple y fácil de arreglar.
*Es relativamente más económica ya que requiere menos cableado a diferencia de las otras topologías.
*La topología lineal bus es especialmente cómoda para una red pequeña y temporal.

Desventajas

*La red lineal Bus es conocida como una topología pasiva porque las computadoras no regeneran la señal.
*Esto hace la red vulnerable a la atenuación, ya que pierde señal a través de la distancia del cable. Aunque se pueden utilizar repetidores para arreglar ese problema.
*Otras desventajas son que si se rompe el cable o uno de los usuarios decide desconectar su computadora de la red se rompe la línea.
Esto quiere decir que no tan solo las computadoras del lado opuesto pierden comunicación, sino que entonces habrían dos finales en el cable que no estarían terminados.
TOPOLOGIA DE ARBOL:
Generalmente esta topología se usa más en los edificios.










Red en árbol

La topología en árbol puede verse como una combinación de varias topologías en estrella. Tanto la de árbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexión trabaja en modo difusión, pues la información se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topología las ramificaciones se extienden a partir de un punto raíz (estrella), a tantas ramificaciones como sean posibles, según las características del árbol.
Los problemas asociados a las topologías anteriores radican en que los datos son recibidos por todas las estaciones sin importar para quien vayan dirigidos. Es entonces necesario dotar a la red de un mecanismo que permita identificar al destinatario de los mensajes, para que estos puedan recogerlos a su arribo. Además, debido a la presencia de un medio de transmisión compartido entre muchas estaciones, pueden producirse interferencia entre las señales cuando dos o más estaciones transmiten al mismo tiempo.

Ventajas

  • El Hub central al retransmitir las señales amplifica la potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la señal.
  • Se permite conectar más dispositivos gracias a la inclusión de concentradores secundarios.
  • Permite priorizar y aislar las comunicaciones de distintas computadoras.
  • Cableado punto a punto para segmentos individuales.
  • Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware.

Desventajas

  • Se requiere más cable.
  • La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado.
  • Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con él.
  • Es más difícil su configuración.
Topologia híbrida y de bus.




sábado, 20 de septiembre de 2014

TIPO DE REDES DE COMPUTADORAS wan-pan-lan-man (Verito)

TIPOS DE REDES DE COMPUTADORES
Las redes de computadores se clasifican de acuerdo a la extensión territorial donde se ubican, estas son:
 

Redes LAN (redes de área local)
LAN (Local Área Network) como su nombre lo indica estas son redes de área local, las cuales conectan dispositivos en una única oficina o edificio, una LAN puede ser constituida por mínimo dos computadores y una impresora.
Todas las redes están diseñadas para compartir dispositivos y tener acceso a ellos de una manera fácil y sin complicaciones.

CARACTERISTICAS:

* Operan dentro de un Área geográfica limitada.
* Permite el multi acceso a medios con alto ancho de banda.
* Controla la red de forma privada con administración Local
* Proporciona conectividad continua a los servicios locales.
* Conecta dispositivos Físicamente adyacentes


 







Las extensiones de una red LAN puede llegar hasta 100 metros de distancia.
Una red LAN esta formado por los equipos de  computo unidos por el switch positivo que permítela distribución de la información en la red.
Ejemplos de red lans:


 



                                          Servidor
 







Red land laboratorio  1 de la UEPC

Redes wan(REDES DE AREAS EXTENSA)
Red área network.
Una red de área amplia, WAN, acrónimo de la expresión en idioma inglés ‘Wide Área Network‘, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, dando el servicio a un país o un continente.
Un ejemplo de este tipo de redes sería RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusión posible).


RED MAN:
MAN es la sigla de Metropolitan Area Network, que puede traducirse como Red de Área Metropolitana. Una red MAN  es aquella que, a través de una conexión de alta velocidad, ofrece cobertura en una zona geográfica extensa (como una ciudad o un municipio).
Con una red MAN  es posible compartir e intercambiar todo tipo de datos (texto, vídeos, audio, etc.) mediante fibra óptica o cable de par trenzado.



















RED PAN:

De acuerdo con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés de Institute of Electrical and Electronics Engineers), una red de área personal (PAN por sus siglas en inglés Personal Area Network) es una red capaz de soportar los segmentos de 33 pies (10 metros) o más de longitud. Una PAN se suele utilizar para conectar dispositivos personales, como teléfonos celulares, auriculares y asistentes digitales personales entre sí, a otros dispositivos autónomos y redes más grandes, sin necesidad de cables.